Noticias

Atrás

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos para alquilar un vehículo

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos para alquilar un vehículo

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos para alquilar un vehículo

Algunas recomendaciones son comparar varias ofertas, asegurarse de que el precio incluye todos los cargos necesarios o constatar que los posibles defectos del coche son anotados previamente

Fecha: 23-07-2018

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos para alquilar un vehículo

 

Algunas recomendaciones son comparar varias ofertas, asegurarse de que el precio incluye todos los cargos necesarios o constatar que los posibles defectos del coche son anotados previamente

 

Francisco Abril visita una de las empresas de este sector, DFM Rent a Car, y recuerda que “ante cualquier incidencia, los usuarios pueden dirigirse a los organismos de Consumo y presentar una reclamación”

 

 

La Comunidad ha presentado hoy un decálogo de consejos para alquilar un vehículo, con motivo del repunte de esta actividad en el periodo estival. Comparar las condiciones del alquiler con distintas compañías o asegurarse de que el precio anunciado incluye todos los cargos obligatorios que permitan al conductor manejar el vehículo (seguro obligatorio de responsabilidad civil o cargo por conductor joven, por ejemplo) son algunas de esas recomendaciones.

 

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, dio a conocer hoy la campaña durante una visita a las instalaciones de la empresa DFM Rent a Car, que se centra en el alquiler de vehículos industriales y de ocio, y que cuenta con cinco delegaciones en la Región: dos en Murcia y una en Lorca, Lorquí y San Pedro del Pinatar, respectivamente. Además, dispone de otra delegación en Elche, y tiene previsto la apertura de nuevas sedes próximamente.

 

La campaña de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, basada en las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), también hace hincapié en la importancia de reservar con antelación suficiente para garantizar la disponibilidad del coche y conseguir la mejor oferta. Además, recuerda a los usuarios que los posibles defectos detectados en el coche, como ralladuras o golpes, deben ser anotados detalladamente antes de recoger el vehículo, y que debe conservarse una copia de dicho informe.

 

Francisco Abril destacó que “es muy importante comparar ofertas e informarse sobre los precios y condiciones de venta para saber cuál es la opción más interesante, ya que alquilar un coche en cada país es diferente, y en España los rangos de precios pueden variar sustancialmente de una compañía a otra,  existiendo periodos de mayor demanda, o condiciones de alquiler que pueden variar para menores de 25 años o en caso de pago con tarjeta”.

 

Otro de los aspectos que se subraya en la campaña es que el arrendador debe entregar al consumidor un presupuesto sin compromiso que debe incluir, entre otros datos, el precio total con IVA incluido, seguros opcionales, características de la oferta, la cantidad exigida para el depósito, o si es necesaria la autorización previa de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo.

 

Debe incluirse en el precio el seguro de responsabilidad civil

 

También se recuerda a los usuarios que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio y que debe estar incluido en el precio base del alquiler, para cubrir daños sufridos por terceros o causados a los pasajeros del vehículo. Igualmente, es necesario comprobar que los seguros opcionales ofrecidos por las empresas de alquiler no están marcados previamente, y que la información sobre su cobertura y precios es clara y transparente.

 

En cuanto al combustible, si la compañía de alquiler ofrece varias opciones, se recomienda escoger la de entrega y devolución con el depósito lleno, sin que esta elección vaya ligada a paquetes con otros servicios adicionales. Esto permite saber de antemano que el precio del combustible no va a repercutir en el precio del alquiler.

 

La campaña, asimismo, precisa que tras devolver el vehículo en la fecha y hora convenida en el contrato se debe inspeccionar el coche junto con el agente de la compañía de alquiler. De esta forma se evita el cargo de gastos por posibles daños de los que no es responsable o con los que el cliente no está de acuerdo, a partir de la valoración de la compañía.

 

Finalmente, se remarca la importancia de prestar atención a las garantías o exclusiones del contrato en caso de pérdida, robo o daños al vehículo alquilado, ya que las responsabilidades difieren notablemente de un contrato a otro. Así, sólo en caso de que se haya suscrito un seguro opcional se cubrirían los gastos de avería o daños al vehículo.

 

Abril recordó que “ante cualquier incidencia, el primer paso debe ser dirigirse al servicio de atención al cliente de la empresa de alquiler y guardar una copia de su reclamación. En segundo lugar, también pueden acudir a los organismos de Consumo y presentar una reclamación”.


Servicios Destacados