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Campaña 2018 de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo

Campaña 2018 de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo

Campaña 2018 de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo

La Comunidad prepara una campaña para que 5.000 empresas se adhieran en 2018 a la Junta Arbitral de Consumo.

Fecha: 22-05-2018

A través de este órgano, la Comunidad medió el pasado año en más de 2.000 conflictos entre consumidores y empresas Actualmente hay casi 10.000 empresas adheridas a esta Junta, que ya acumula 664 audiencias en 2018.

Una campaña informativa difundirá entre empresas y comercios de la Región las ventajas de pertenecer a la Junta Arbitral de Consumo, con el objetivo de incrementar en un 50 por ciento al cierre de 2018 el número actual de adhesiones. La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, será la encargada de poner en marcha próximamente esta iniciativa.

Actualmente hay 9.978 empresas adheridas a esta Junta, por lo que el objetivo es incrementar en unas 5.000 más esa cifra a la conclusión del presente año. Esta Junta ya acumula 664 audiencias en 2018, y es la cuarta de España por volumen de actividad, sólo por detrás de las de Madrid, Cataluña y Galicia.

La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia sólo puede intervenir cuando la empresa está adherida a dicho arbitraje. En ese caso, la Junta está capacitada para resolver los desacuerdos y reclamaciones que se produzcan en las relaciones de consumo entre usuarios y empresarios, comercios o profesionales, siempre con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes.

Así, las partes encomiendan voluntariamente a un órgano arbitral que decida con imparcialidad, independencia y confidencialidad sobre el conflicto surgido. La decisión, llamada laudo arbitral, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial, e implica que ambas partes aceptan no acudir a los tribunales para dirimir el mismo asunto.

La campaña de la Consejería intensificará la labor de difusión y concienciación tanto a las organizaciones empresariales como a las empresas de la Región de cara a profundizar en los beneficios que entraña adherirse, como por ejemplo la celeridad en la resolución de las controversias. Toda la información para adherirse se puede consultar en la web comercioyconsumo.carm.es, donde también se detalla cuáles son las empresas que pertenecen actualmente a la Junta Arbitral.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó que “la Junta es un instrumento más que eficaz para resolver las disputas entre consumidores y empresas, por lo que es muy importante que se incrementen los niveles de adhesión”.

Más de 2.000 solicitudes de actuación el pasado año

La Junta Arbitral de Consumo recibió el pasado año 2.026 solicitudes de actuación, de las que el 50 por ciento correspondían a conflictos dentro del sector de la telefonía móvil, seguidas por solicitudes vinculadas al sector de la electricidad y al de la telefonía fija. Los sectores que menos solicitudes registraron fueron el de vivienda (compra y alquiler), el de la sanidad pública, el de las agencias de viajes y el de la restauración.

De las 2.026 solicitudes, llegaron a audiencia un total de 944, la gran mayoría en Murcia (417), seguida de Cartagena (139) y Molina de Segura (114). De los laudos efectuados, el 41,85 por ciento fueron estimatorios (a favor del consumidor), un 19,24 por ciento fueron estimatorios parciales, y un 18,91 por ciento desestimatorios (a favor de la empresa), mientras que el resto respondieron a otras modalidades de resolución.


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