Información general

¿Qué es consumo?

¿Qué es consumo responsable?

¿Qué servicios ofrece?

¿Qué es consumo?

Se entiende por consumo toda acción encaminada a la adquisición de bienes o contratación de servicios. Se caracteriza por:

  1. Ser la fase final del ciclo económico, ya que tiene lugar cuando el producto o servicio genera un provecho y/o utilidad para el consumidor final.

  2. Forma parte de un círculo económico, ya que el ser humano produce para consumir y consume para poder seguir produciendo.

¿Qué es consumo responsable?

El consumo de bienes y servicios, son actividades cotidianas en la vida de las personas, y en ciertos casos necesarias: compra de alimentos, ropa, vivienda, servicios de luz, agua, gas…

Sin embargo ese consumo produce un agotamiento en los recursos naturales, en ocasiones perecederos, repercusiones en el medio ambiente y en las personas que habitamos en el planeta.

El consumo responsable consiste en elegir productos y servicios en base a su calidad y precio, pero también a su impacto medioambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran. Se trata de consumidor lo que se necesita, evitando el despilfarro y no dejándonos influir por la publicidad, que en la mayoría de los casos, tiene como objetivo crear una necesidad que no es real.

¿Qué servicios ofrece?

Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, se prestan los siguientes servicios al consumidor:

  1. Atención, información y formación a consumidores y usuarios.

  2. Tramitación de reclamaciones, quejas.

  3. Desarrollo y ejecución de Planes Regionales de información y formación del consumidor.

  4. Promoción de las Organizaciones de consumidores.

  5. Colaboración con las entidades locales en materia de defensa del consumidor.

  6. Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia:

    • Oficinas de Información al consumidor.

    • Organizaciones de consumidores.

    • Empresas que sin tener la condición de entidades de crédito llevan a cabo actividades de contratación de préstamos o créditos al consumo.

  7. Campañas de difusión de los derechos y obligaciones de consumidores y usuarios.

  8. Atención a consumidores residentes en municipios donde no exista abierta una oficina de información al consumidor.

  9. Estudios y encuestas relacionados con consumo.