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15 de Marzo, día mundial de los derechos del consumidor

15 de Marzo, día mundial de los derechos del consumidor

15 de Marzo, día mundial de los derechos del consumidor

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia celebra el jueves 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Fecha: 15-03-2018

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia celebra el jueves 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Una fecha señalada que sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos, y denunciar sus abusos y malas prácticas.

Persiguiendo este fin, la Comunidad Autónoma ha presentado un portal web para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información relevante en este tema: alertas, formación, reclamaciones, denuncias, … son algunos de los aspectos que se pueden consultar y realizar desde la web comercioyconsumo.carm.es

La Comunidad Autónoma considera que tanto la formación para personas adultas como el aprendizaje de hábitos de consumo saludables en edades tempranas, son fundamentales para conseguir un consumo responsable y sostenible. Es por ello, que las actividades conmemorativas centrarán su atención en la educación e información como claves para fomentar el desarrollo de actitudes activas y críticas en los consumidores.

Por otro lado, el día 16 de marzo, se celebrará el “I Encuentro Regional de Árbitros de Consumo” en el Centro Cultural Las Claras, en el que se hará un balance del año anterior, se presentará el nuevo sistema de videoconferencia para realizar las Juntas de Arbitraje en los 45 municipios de la Región y se hablará sobre las implicaciones de la nueva ley para los árbitros.

En España, la mención a consumidores y usuarios está recogida en el artículo 51 de nuestra Constitución, en el que se establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo, determina que promoverán su información y educación, fomentarán y escucharán a las organizaciones de consumo en aquellas cuestiones que puedan afectarles.

La primera ley del consumidor que se aprobó en nuestro país fue en 1984, donde por primera vez, se establecían unos procedimientos concretos para la defensa de los consumidores, así como el marco legal para la creación de las asociaciones de consumidores.

Tras la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, esta primera ley del consumidor se queda pequeña y debe modificarse para adecuarse a la normativa de la Unión. Es, a través de una serie de directivas europeas que los gobiernos van aprobando a lo largo de esos años, como se completa esa primera ley del consumidor. No es hasta 2007, cuando la ley del 1984 queda derogada para sustituirla por el Real Decreto legislativo 1/2007, el cual refunde la anterior ley con las normas europeas dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales.

El derecho de consumo no sólo es de carácter estatal, sino también autonómico, así, cada comunidad autónoma tiene sus competencias delegadas en materia de consumidores y usuarios. En el caso de la Comunidad de Murcia, se contempla la Ley 1/2008, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 120, de 24/05/2008).

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