Noticias

Voltar

La Comunidad estrena una web para atender e informar a los consumidores murcianos

La Comunidad estrena una web para atender e informar a los consumidores murcianos

La Comunidad estrena una web para atender e informar a los consumidores murcianos

La Comunidad cuenta desde hoy con una nueva web dirigida a los consumidores.

Fecha: 15-03-2018

El Gobierno regional medió el pasado año en más de 2.000 conflictos entre consumidores y empresas o entidades a través de la junta de arbitraje.

Más del 40 por ciento de las mediaciones que llegaron a audiencia finalizaron con laudos a favor de los consumidores.

Una carpa instalada en la plaza de Santo Domingo de Murcia conmemora hoy el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La Comunidad cuenta desde hoy con una nueva web dirigida a los consumidores. En el portal comercioyconsumo.carm.es los ciudadanos tendrán un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para poder proteger sus derechos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presentó la nueva web de Comercio y Consumo coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hoy 15 de marzo, “una fecha señalada que sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos, y denunciar abusos y malas prácticas”, según destacó el consejero. Persiguiendo este fin, en este portal web los ciudadanos pueden acceder a toda la información relevante relacionada con el comercio y el consumo: alertas, formación, reclamaciones, denuncias, etc.

Hernández afirmó que esta nueva herramienta está también orientada a los comerciantes, quienes encontrarán en la web información sobre legislación, obligaciones que deben cumplir o cualquier otro tipo de datos relevantes para su sector. “Es importante destacar que gracias al apartado de contacto en la web, ahora los ciudadanos y comerciantes sabrán exactamente dónde llamar o dónde escribir dependiendo de las necesidades que tengan”, añadió el consejero.

El consejero presentó la web en la carpa instalada en la plaza Santo Domingo de Murcia con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En ella, los ciudadanos pudieron contar con el asesoramiento del personal del servicio de Consumo, así como con información sobre los derechos del consumidor y sobre la Junta Arbitral de Consumo.

El nuevo portal web cuenta con toda la información relevante en materia de comercio y consumo. En cuanto al comercio, además se podrá consultar las acciones que se llevan a cabo desde la Comunidad: ferias, convocatoria de subvenciones, obligaciones de los comerciantes, consulta de horarios, festivos de apertura, legislación, etc.

En cuanto a consumo, la web pretende ser el portal de referencia para que los ciudadanos de la Región puedan conocer sus derechos, realizar sus reclamaciones, consultar las empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo y, principalmente, ser un sistema de alertas de consumo (que también se publicará en la cuenta de Twitter @consumoRM) para saber qué productos peligrosos ha detectado tanto la Inspección de Consumo regional, como cualquier otra nacional o europea.

Telefonía móvil y electricidad

En lo que se refiera a la Junta Arbitral de Consumo, la Región de Murcia es la cuarta comunidad española por volumen de actividad, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Galicia, emitiéndose desde el año 2010 más de 14.000 laudos.

En concreto, el pasado año la Junta Arbitral de Consumo recibió 2.026 solicitudes, de las que el 50 por ciento correspondían a conflictos con el sector de la telefonía móvil, seguidas por solicitudes vinculadas al sector de la electricidad y al de la telefonía fija. Los sectores que menos solicitudes registraron fueron el de vivienda (compra y alquiler), el de la sanidad pública, el de las agencias de viajes o el de la restauración.

De las 2.026 solicitudes, llegaron a audiencia un total de 944, la gran mayoría en Murcia (417), seguida de Cartagena (139) y Molina de Segura (114). De los laudos efectuados, el 41,85 por ciento fueron estimatorios (a favor del consumidor) y un 19,24 por ciento, estimatorios parciales, y un 18,91 por ciento desestimatorios (a favor de la empresa o entidad).


Servicios Destacados