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La Comunidad inspeccionó casi 370.000 productos el pasado año y llegará al medio millón en 2018

La Comunidad inspeccionó casi 370.000 productos el pasado año y llegará al medio millón en 2018

La Comunidad inspeccionó casi 370.000 productos el pasado año y llegará al medio millón en 2018

La Inspección de Consumo de la Comunidad examinó durante el año 2017 un total de 369.670 productos y ha fijado como objetivo alcanzar el medio millón al cierre de 2018.

Fecha: 03-05-2018

El Consejo Asesor de Consumo analiza el balance de actuaciones de 2017, en el que se levantaron 1.167 actas y se tramitaron 1.481 expedientes.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administración, Francisco Abril, anuncia que “vamos a centrar cada vez más esfuerzos en la inspección de portales que venden online”.

La Inspección de Consumo de la Comunidad examinó durante el año 2017 un total de 369.670 productos y ha fijado como objetivo alcanzar el medio millón al cierre de 2018, lo que supondría un incremento del 35 por ciento en esta actividad de control del cumplimiento de los estándares recomendados de calidad y seguridad.

Los datos de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, reflejan que de la cifra del pasado año, 278.546 de los productos controlados fueron no alimentarios, frente a los 90.561 alimentarios y los 563 que correspondieron a establecimientos de servicios.

El balance también muestra que se levantaron un total de 1.167 actas, de las cuales 835 fueron negativas, es decir, no reflejaron ninguna infracción. El número total de expedientes tramitados fue de 1.481, de los cuales 880 fueron relativos a campañas de inspección; 451 a expedientes de denuncias o reclamaciones, y 150 fueron expedientes de alertas.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, presidió hoy el Consejo Asesor Regional de Consumo, en el que participan representantes de las organizaciones más representativas en este ámbito, tanto empresariales como de consumidores y usuarios. En ese marco, resaltó que “para el Gobierno regional es una prioridad que los consumidores puedan adquirir productos de manera segura, y por eso vamos a aumentar las inspecciones”.

Así, Abril anunció que “uno de los aspectos en los que vamos a centrar cada vez más esfuerzos es la inspección de portales que venden productos online, ante la creciente importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en la actualidad”.

También se ha presentado al Consejo Asesor la nueva web dirigida a los consumidores. En el portal comercioyconsumo.carm.es los ciudadanos tendrán un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para poder proteger sus derechos.

Campañas por iniciativa europea, nacional y regional

Las campañas de inspección respondieron tanto a iniciativas de instituciones europeas como del ámbito nacional y regional. Entre las nacionales, por ejemplo, se incluyeron la inspección del etiquetado nutricional, que arrojó el pasado año un 80 por ciento de cumplimiento a la hora de indicar la información adecuada. Cabe destacar igualmente la campaña en productos alimenticios de venta online, en la que un 70 por ciento de los alimentos reflejaban de manera apropiada la información.

En relación con productos no alimenticios, las inspecciones se realizaron en productos como bicicletas, para comprobar que ponían a disposición del consumidor la información obligatoria y la documentación técnica; baterías móviles, tablets y portátiles; cosmética facial, o maletas, bolsos y carteras, entre otros.

En la inspección relativa a los talleres de reparación de vehículos, el 75 por ciento de los mismos cumplían con la autorización previa del cliente para usar piezas de repuesto recicladas o de segunda mano. Por otro lado, la inspección realizada en empresas instaladoras de neumáticos comprobó que se cumplía el etiquetado de los mismos en el cien por cien de los casos.

Dentro de las campañas regionales, cabe destacar de inspección de restaurantes, bares y cafeterías, en la que tres de cada cuatro establecimientos ofrecían la información y documentación obligatoria, como lista de precios, hojas de reclamaciones o emisiones de factura o ticket. También se realizó una campaña regional de material escolar, con un 90 por ciento de productos correctos.


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